divendres, 31 de maig del 2024
dimecres, 22 de maig del 2024
ERIAL, OTRO CASO AISLADO DEL PP
La Fiscalía desgrana el papel de Zaplana como líder de la trama de Erial: "Siempre ha necesitado dinero"

Foto: KIKE TABERNER"Habríamos entendido, dado que se había aprovechado de todo el dinero y de tantas personas, que tuviera la honradez de reconocer lo que hizo ante un tribunal y ante sus amigos. Pero no lo hizo", afirmó el representante de Anticorrupción en su informe de conclusiones
VALÈNCIA. Apenas respiró y ni siquiera paró para beber agua el fiscal Pablo Ponce este martes durante la exposición de su informe de conclusiones del juicio del caso Erial. El representante de Anticorrupción hilvanó, a lo largo de casi cinco horas, un incisivo y duro relato con altibajos en el tono, ironías y ciertas expresiones de indignación. En su exposición, desgranó lo que considera un papel absolutamente preponderante del exministro Eduardo Zaplana en todo el supuesto entramado para cobrar comisiones ilegales por las concesiones de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997, y del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, puesto en marcha en 2003. El objetivo habría sido desviar esas cantidades al extranjero a través de numerosas sociedades para blanquearlas y, posteriormente, retornarlas a España.
"Siempre ha necesitado dinero, desde 1992", dijo a modo de resumen sobre Zaplana y en referencia a las conversaciones del caso Naseiro en las que comentaba cómo le hacía falta tener ganancias.
Todo comienza con las adjudicaciones públicas. El fiscal se centró sobre todo en el amaño de las ITV. Es el que parece más atado, especialmente por testimonios como el del interventor que fue apartado tras advertir de que el pliego podía perjudicar a la Generalitat. El representante de Anticorrupción insistió en el "plan preconcebido" por parte de Zaplana para que una de las sociedades beneficiadas fuera Sedesa, vinculada al exdirector general de la Policía Juan Cotino, ya fallecido.
"Bajo la decisión de Zaplana se van creando las condiciones necesarias para obtener una ganancia. No se ha encontrado ninguna justificación documental por escrito para privatizar las ITV. Ésta vino motivada por el concierto que había entre Zaplana y Juan Cotino. Y el amaño se realizó mientras se gestaba", explicó. En su opinión, en la Mesa de Contratación no se hace ese amaño, sino que está hecho de antemano y cuando llega a esa fase ya está todo decidido. "Se hizo antes, cuando se confeccionaron los pliegos o en las reuniones con empresas licitadoras. Con toda la información obtenida ahí, se confeccionaron las condiciones y se llevaron a la Mesa de Contratación, añadió.
El fiscal entró a valorar que se apartara al interventor que avisó de sus reparos. "Le notificaron dos días antes que tenía que ser sustituido por otro. ¿Y quién firmó su cese? El entonces conseller José Luis Olivas. Se hizo de manera fina sobre la única persona que cuestionó los criterios y que mantuvo disputas con el presidente de la Mesa. Se le cambió por decisión unilateral para que no hubiese problemas", comentó. Igualmente, destacó que el hecho de que la Mesa propusiese y adjudicase en el mismo día la contratación "no es lo normal" y tiene "mucha relevancia por la celeridad".
Tras la adjudicación llegaron las mordidas. "Se tenía que pagar la comisión", indicó, por lo que Cotino se desplazó a Luxemburgo con 640.000 euros en metálico para constituir dos sociedades a través de una fiduciaria. Éstas habrían servido para desviar el dinero al extranjero.
"Las sociedades no se crean en Luxemburgo por casualidad. Es por la ley que tenían en ese momento y que fue denunciada por la Comisión Europea. Incumplía el Tratado de la Unión Europea porque daba beneficios fiscales injustificados", comentó. Además de Luxemburgo, el dinero fue a parar a Andorra.

Después, las cantidades circularon por un entramado societario en diversos países (Uruguay, Panamá, etc.) cuando ya entró en juego el testaferro Fernando Belhot, quien en el juicio reconoció que gestionaba dinero de Zaplana. Para el fiscal, ese dinero procedía de una actividad delictiva previa que concernía al exministro. Algo que se prueba en los documentos incautados al exjefe de Gabinete de Zaplana, Juan Francisco García, y que son "munición" de la citada actividad delictiva. Se refería concretamente a las cantidades de Andorra, que no ha quedado probado que provinieran ni de las ITV ni de los parques eólicos. La investigación apuntó en cierto momento a las comisiones de Terra Mítica, pero en el juicio no se ha mencionado.
Las cantidades se retornaron luego a España para beneficio de Zaplana, de acuerdo con la causa. En este cometido, el representante de Anticorrupción le atribuye protagonismo a su asesor fiscal, Francisco Grau. "Se ha probado que el retorno de los fondos se efectúa a través de una serie de sociedades constituidas por Grau. Lo trae a través de operaciones financieras. Son maquinarias de transformación del dinero para ocultar el origen ilícito del mismo", detalló el fiscal. Éste fue destinado diversas inversiones inmobiliarias –como el piso de Núñez de Balboa–, compras –como una embarcación– o gastos del exministro. "Al final, Zaplana era el beneficiario de todas las inversiones. Era el centro de todo el beneficio y de todas las operaciones financieras", concluyó.
El fiscal recordó el dinero en efectivo de la trama. "¿Cuánto dinero en metálico necesita Zaplana en su día a día? Esto es incompatible con la vida de una persona real", afirmó. Igualmente, lanzó una serie de reflexiones. "Zaplana salió de la cárcel no por su enfermedad, sino porque recuperamos el dinero del extranjero", señaló en alusión a las críticas que recibieron en su momento tanto a él como la jueza de Instrucción por mantenerle la prisión preventiva cuando fue detenido.
Igualmente, hizo alusión a las palabras del exministro cuando aseguró que no pudo recibir dinero de Cotino puesto que en esa época, tras dejar de ser presidente de la Generalitat, no se llevaba bien con él: "Como dice la canción de Sabina, 'las mulatas, cuando son de bandera, confunden el corazón con la billetera'. Aquí no hablamos de corazones, sino de negocio. No hablamos de amistad, sino de dinero, que no tiene ni patria ni color. Es, simplemente, dinero. No sé si Cotino se hablaba o no con Zaplana, pero no es lo relevante".

El fiscal admitió que quería que el exministro declarase al inicio del juicio "para ver si tenía la valentía de asumir su responsabilidad en el procedimiento después de usar a tantas personas a su beneficio". "Habríamos entendido, dado que se había aprovechado de todo el dinero y de tantas personas, que tuviera la honradez de reconocer lo que hizo ante un tribunal y ante sus amigos. Haber reconocido su participación. Pero sin embargo no lo ha hecho", le recriminó.
Pena de menos de dos años de cárcel para los conformados y multa de 11 millones
Todo el relato dibujado por el representante de Anticorrupción estuvo precedido por la exposición de la petición definitiva de penas para los acusados. Así, ha rebajado sustancialmente las de aquellos que alcanzaron una conformidad y reconocieron los hechos al aplicar atenuante por confesión muy cualificada: los hermanos Cotino (Vicente y José), el exjefe de Gabinete de Zaplana, Juan Francisco García, y el autodenominado testaferro del expresidente de la Generalitat, Joaquín Barceló ('Pachano'). Las deja en menos de dos años de prisión, con suspensión de la condena y multa.
Tanto a los Cotino como a García les pedía inicialmente 14 años de cárcel, mientras que a Barceló le solicitaba ocho. El fiscal destacó que resulta relevante valorar las confesiones tanto autoinculpatorias como de narración de los hechos. La multa para Barceló es de cinco millones de euros; para García de 1,3 millones; y para Vicente Cotino de 4,3 millones.
Para el asesor fiscal del exministro y considerado el cerebro financiero de la trama, Francisco Grau, Anticorrupción mantiene la solicitud de ocho años de cárcel. Misma pena que para Mitsouko Henríquez, quien fuera secretaria particular de Zaplana desde 1991 ininterrumpidamente. En cuanto al expresidente de la Generalitat y de Bancaja José Luis Olivas, le pide dos años de cárcel, cuatro menos que los iniciales, al retirarle el delito de prevaricación y mantener el de cohecho.
Para el resto de acusados (Saturnino Suances, Francisco Pérez, conocido como Paco 'El Gasofa', Robert Edgar Bataouche y Carlos Gutiérrez), las penas oscilan entre los 5 y los 7 años de prisión.
La Fiscalía ha retirado igualmente las acusaciones para Elvira Suances, Pedro Romero y Ángel Salas. El fiscal argumentó que, a la vista del desarrollo del juicio, la prueba es insuficiente para sostener una acusación y no ha quedado acreditada su participación, por lo que interesa una sentencia absolutoria.
Anticorrupción no ha aceptado una rebaja de las penas por dilaciones indebidas y defendió que ha habido una evidente celeridad del procedimiento, con la práctica de comisiones rogatorias en varios países y una pandemia de por medio.
Igualmente, incidió en la legalidad de los papeles que dieron inicio a la causa, hizo hincapié en la importancia de la declaración de testaferro Fernando Belhot y valió la del exgerente de Imelsa Marcos Benavent en instrucción (quien luego cambió de versión). En este sentido, censuró las críticas de los acusados a estos testimonios. "Nosotros no hemos traído a condenados a declarar como testigos. Otros sí. Condenados en otros procedimientos: José Manuel Villarejo, Marcos Benavent y Roberto López Abad", manifestó.
castellonPlaza
dimarts, 21 de maig del 2024
La Guardia Civil no aprecia indicios de delito en la actuación de la mujer del presidente
La UCO entrega el informe encargado por el juez sin hallar pruebas del tráfico de influencias denunciado por Manos Limpias
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no ha encontrado indicios del delito de tráfico de influencias denunciado por el pseudosindicato ultra Manos Limpias en relación con distintos trabajos de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
elPais
dilluns, 13 de maig del 2024
REUNIÓ INFORMATIVA SOBRE LA RECOLLIDA DE CADÀVERS D´EXPLOTACIONS RAMADERES
diumenge, 12 de maig del 2024
VIDEO: Las grabaciones que destapan la corrupción en el PP de Ourense bajo el mando de los Baltar
dissabte, 11 de maig del 2024
"Por tu plaza, cinco kilos": así se compraban los empleos en la Deputación de Ourense de Feijóo y los Baltar (II)
“Presidente, nosotros nos hemos portado bien contigo económicamente". 'Público' desvela en la segunda entrega de las grabaciones a empresarios, funcionarios y cargos del PP de Ourense la red corrupta del partido en Galicia.
A CORUÑA
ACTUALIZADO:La Deputación de Ourense colocó durante años bajo el mando de la familia Baltar a militantes del PP y sus parientes en empleos y plazas de funcionario en el organismo provincial por los que los beneficiarios abonaban cantidades de hasta 50.000 euros.
En al menos una ocasión, uno de ellos se interesó también por la posibilidad de consolidar como funcionario de carrera a su hijo, por cuya plaza como personal laboral había abonado ya 12.000 euros. "Si entonces te costó tres [millones de pesetas], ahora te va a costar otro tanto y más", le advierte su interlocutor y mediador con el presidente de la Deputación.
Así se desprende de la segunda entrega de los audios a los que ha tenido acceso Público, en los que un ex alto cargo de la institución muy próximo a los Baltar mantiene conversaciones con funcionarios y empresarios vinculados al PP que desvelan la red corrupta que se instaló en la institución durante los mandatos de la familia.
Las grabaciones datan del año 2008, cuando Alberto Núñez Feijóo lideraba la oposición en Galicia al frente del Partido Popular en la comunidad. Feijóo apoyó en numerosas ocasiones a los Baltar para impedir que el PP perdiera la Deputación.
Un Rolls-Royce por una plaza de funcionario
En algunos casos, como se deduce de los audios que este diario publicó el pasado martes, quienes buscaban un empleo de funcionario en la institución para ellos o sus familiares llegaron a pagar los sobornos en especie con coches de lujo, incluido un Rolls-Royce. BNG, PSOE y Sumar reclamaron ayer a Feijóo que valorara los hechos, pero el PP se mantuvo en silencio.
El senador socialista por Ourense y exportavoz del PSOE en la provincia, Rafael Rodríguez Villarino, ha calificado de "escandalosas" las grabaciones difundidas por Público. A su juicio, desvelan "presuntas irregularidades que podrían tener carácter delictivo" y ponen de manifiesto "algo de lo que todo el mundo en Ourense estaba al tanto".
"También Feijóo y la dirección del Partido Popular", continúa Rodríguez Villarino; "esto no pudo pasar sin su conocimiento", añade el socialista tras recordar que, según se desprende de las conversaciones publicadas, al menos uno de los beneficiarios de la concesión de plazas reconoció también haber donado a cambio dinero para financiar al PP.
El senador del PSOE también ha lamentado que el sucesor de Baltar al mando del partido en la provincia y actual presidente de la Deputación, Luis Menor, no esté "haciendo nada" para revertir la situación. "Si va a haber un cambio de rumbo, como prometió, tiene que demostrarlo".
"Hechos que datan de hace 16 años"
El equipo de Luis Menor eludió este martes valorar el contenido de los audios alegando que la información de Público "se refiere a unos supuestos hechos que datan de hace 16 años y de los que la actual Deputación de Ourense no tiene ni conocimiento ni ninguna relación".
Público también ha intentado contactar con los Baltar para obtener su versión de los hechos, pero no ha recibido respuesta.
Este diario ofrece ahora dos nuevas grabaciones que demuestran que la compra de plazas en la Deputación era una forma habitual de acceso a la función pública en el organismo provincial.
"Presidente, yo creo que ya está bien, coño, nosotros contigo nos hemos portado bien, políticamente y económicamente"
En la primera de ellas, el hijo de un empresario de Toén, un municipio pegado a la capital, cuyo padre ha abonado más de 30.000 euros por su plaza, pide encontrarse con Baltar para reclamarle otro puesto de funcionaria para su hermana, por el que la familia habría abonado otros 50.000 euros.
En algunas partes de la conversación, que se ofrece a continuación, los interlocutores se expresan en pesetas, de ahí que en la transcripción se hayan pasado esas cantidades a euros. La fuente de Público ha pedido que su voz aparezca distorsionada en las grabaciones publicadas para que no pueda ser identificada.
"¡50.000 euros! ¡Joder! ¿Qué más quiere?"
- A mí me dice siempre igual: "Eso, eso está, él sabe bien que eso está hecho, ¿eh?". Está hecho, está hecho, pero... ¡El carajo!
- Está hecho pero arregla lo de todos menos lo mío.
- Cagoendiola, la virgen, pues la cosa ya está bien, también... Es así.
- Pues por eso te... Concrétame cuando él vaya para arriba...
- No te preocupes que... ¿Oíste? Mañana nos vamos a ver.... Porque ahora seguramente se va a meter seguramente en la Deputación. Pero mañana, mañana porque quieren que vaya el Baltar pequeño y el Baltar viejo, quieren que vaya allí, iremos a la una y media, iremos allí a comer, y cuando venga de vuelta, ¿entiendes? Cuando venga de vuelta, si va a arriba, yo te llamo y vas. ¿Me entiendes?
- Sí, no, pero voy a ir yo solo.
- Vete solo, haz lo que quieras... Pero la cosa es así. Lo que pasa es que a lo mejor yo creo que era conveniente que fuera tu padre contigo.
- No, no, no...
- Pero qué carajo, ¿qué le tienes que decir, Carballo? A veces las cosas... Hay que decirle: "¡Carajo! Jefe, yo creo, que...", ¿me entiendes? "Presidente, yo creo que ya está bien, coño, yo creo que nosotros contigo nos hemos portado bien, políticamente y económicamente". Por la tuya [tu plaza], cinco kilos [30.000 euros], y con ésta, ¿por cuánto vamos? Cinco, seis... Eso sería treinta, cuarenta... 50.000 [euros]. ¡Joder! ¿Qué más quiere? (...) A ver si me entiendes, yo por ahí, no... A mí siempre me dice eso. Le digo: "Presidente, ¿cómo va el tema de Carballo?". "Ellos saben bien que no hay ningún problema, saben bien que no hay problema ninguno, que esto lo arreglo yo y bla, bla, bla... Lo arreglo yo". Pero, ¡carajo! Ya está bien.
- Tú avísame si va arriba que voy, o arreglo algo o lo escarallo todo.
En la segunda grabación, un funcionario de la Subdelegación del Gobierno en Ourense quiere convertir en funcionario de la Deputación a su hijo, que fue contratado como chófer en la plantilla de personal laboral del organismo tras, según aseguran en la conversación, pagar 12.000 euros a los Baltar.
Su interlocutor, como puede escucharse en la grabación y leerse en la transcripción adjunta, se asombra de que la cantidad no fuera incluso más alta, pero le advierte de que le costará otra nueva mordida conseguir que la Deputación cree una plaza de funcionario para su hijo.
Dos millones de pesetas
- Pienso que tendrías que ir donde Baltar y decirle: "Oye, ¿cómo podemos hacer para encauzar esto?". ¿Me entiendes?
- Sí.
- Porque claro, tiene que ser como yo te dije.
- Sí, sí, sí.
- Lo tuyo ahora es personal laboral fijo.
- Sí, sí.
- Y de funcionario hay que sacarle la plaza, bien sea de... Lo que sea.
- Pero, ¿puede ser igual de conductor?
- Vamos a ver, depende. Es decir, la puede hacer de lo que sea, pero siempre que sea de funcionario.
- De funcionario, sí.
- A ver si me entiendes. De lo que sea, pero siempre de funcionario.
- Sí, que de funcionario está también mi sobrino [ininteligible].
- Claro, por eso te estoy diciendo que es eso lo que tienes que pensar. Porque claro, él entró como peón. Y ahora ya sabes lo que pasa, cuando...
- Tiene el título de maquinista.
- Claro, pero no tiene nada que ver. Pueden crear de lo que sea pero tiene que ser de funcionario.
- De funcionario, sí, de funcionario era mucho mejor, a ver si lo ponemos...
- Claro, no es que sea mucho mejor, es lo que te expliqué el otro día, si no te estás jugando... Pero lo hiciste mal, te voy a decir por qué, lo hiciste mal, porque a mí me salió entonces, cuando fue aquello... Era mejor decirle: "No, mire, de esta manera".
- Sí.
- Porque si entonces te costó tres, ahora te va a costar otro tanto y más.
- ¡Jajaja! Sí, a ver cómo respira.
- ¿Cuánto le diste la otra vez?
- Bah, lo normal, no fue mucho.
- No, no carajo, anda que no conozco yo el tema.
- No, hombre, no.
- ¿Pero cuánto le diste?
- Dos [millones de pesetas, algo más de 12.000 euros].
- Pues suerte tuviste, perdona que te diga...
- Sí, hubo gente que dio más.
Irregularidades en el parque móvil de la Deputación
El caso anterior se refiere a una persona contratada en el servicio de conductores de la Deputación, área en la que se han producido numerosas irregularidades como el pago injustificado de comidas y regalos del líder popular con fondos de la Deputación; multas por exceso de velocidad de los coches oficiales atribuidas a familiares del chófer del presidente que luego obtenían plazas de funcionario; y otras sanciones que el organismo pagó con dinero público al triple de su cuantía inicial tras negarse a identificar al conductor ante la Dirección General de Tráfico (DGT).
El sucesor de Baltar en la Deputación ha intentado premiar al trabajador contratado, no funcionario, que ejerce irregularmente desde los tiempos del anterior presidente la jefatura del parque móvil, consolidando sus funciones mediante una modificación de la relación de puestos de trabajo del organismo que el pleno se negó a aprobar.
Xosé Luis Baltar, presidente de la Deputación entre 1990 y 2012, fue condenado en 2014 a nueve años de inhabilitación por contratar ilegalmente a más de cien militantes, cargos y simpatizantes del PP pocos meses antes del Congreso en el que su hijo Manuel heredó la presidencia provincial de la formación. En 2012, le legó también la de la Deputación.
Baltar padre fue inhabilitado nueve años por contratar ilegalmente a más de cien militantes y simpatizantes del PP
Durante sus 32 años de mando, Baltar padre se hizo con una inmensa colección de casi un centenar de vehículos clásicos, según desveló en 2013 el diario El País. Su hijo Manuel también infló el parque móvil oficial con coches de alta gama, algunos de los cuales sólo conducía él: un Jeep Cherokee con motor de 2,2 litros valorado entre 42.000 y 62.000 euros, y el Volkswagen Passat de 280 caballos de potencia en el que fue cazado a 215 km/h en abril de año pasado, y cuyo precio supera los 55.000 euros.
Por aquella infracción, Baltar hijo está acusado por el Tribunal Supremo de un delito contra la seguridad vial. El Senado le levantó la inmunidad la semana pasada para que pueda ser juzgado. Además, la Fiscalía de Ourense ha abierto una investigación por los audios publicados por Público en mayo del año pasado en los que su hermano José Luis admite que ambos recibían mordidas por adjudicaciones de obras en la Deputación.
Publico





