divendres, 23 de febrer del 2024

MÉS PER LA MAGDA NO FORMA PART DE L´ENCONTRE NACIONAL DE PARTITS LOCALS (cal tindre en compte que per ser membre cal ser demòcrata centrat)

 

Los municipalistas son el nuevo centro político 

Las claves del encuentro nacional de partidos locales: Nules liderará la delegación valenciana


 

EL LLEDONER / OPINIÓN

  •  
  •  
  •  
  •  
23/02/2024 - 

El centro político es un arcano y divagar sobre su ubicación exacta concita toda clase de sesudas investigaciones de quienes nunca lo van a necesitar. Es lo que tienen las paradojas, sobre todo las políticas, que nunca sabes por dónde van a ver la luz. El centrismo es un blanco móvil al que los consultores políticos apuntan para concitar el mayor número de votos. Dicen que ahí, en el centro, están las mieles de los triunfos electorales pero nadie acierta a cuantificar su valor en sufragios directos. Hay quienes señalan que hay hueco tras la desaparición de Ciudadanos, y ahí es donde los estrategas políticos tratan de pescar sin éxito. Que se lo digan a los gallegos, cuya posición en el tablero político español no es determinante, pero haberlo haylo.

Y es que en el noroeste español los municipios pesan más que las ciudades. Pero también en el sur lo local ejerce un protagonismo desmedido, como en el este, donde los municipios medianos compiten en igualdad con las áreas metropolitanas derrochando influencia política y mandona. El municipalismo está en auge. Lo dicen las matemáticas, que ofrecen pocas dudas. A fuerza de pelear contra el menosprecio y el desdén de los grandes, los partidos municipalistas han ocupado el centro del tablero. Prácticamente son la tercera fuerza política en España. Por ejemplo, si hubieran concurrido unidos en el área metropolitana de Valencia tienen tantos votos como Vox, que tiene dos diputados provinciales. Poca broma con esta emergencia, que no es climática pero que puede hacer estallar la banca electoral a menos que se descuiden PP y PSOE.

Este sábado, en Madrid, los Municipalistas van a hacerse de cuerpo presente. Más de medio millar de cargos electos han confirmado su asistencia y un número similar se ha quedado con las ganas de ir pero ya han tomado asiento en la asamblea virtual que el alcalde de Nules, David García, ha creado desde Castellón con el respaldo de Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, y líder de Ens Uneix, y su capacidad para generar complicidades. Sólo de la Comunitat Valenciana asistirán más de 40 cargos públicos de las tres provincias para reclamar el lugar de los independientes en la galaxia política nacional.

Asamblea General Extraordinaria de Ens Uneix. Foto: ENS UNEIX
Asamblea General Extraordinaria de Ens Uneix. Foto: ENS UNEIX

El antecedente en Valencia de enero congregó a más de un centenar de cargos electos, entre alcaldes, alcaldesas, concejales y concejales en la Diputación de Valencia. Se conocieron y se reconocieron como una fuerza política que es una realidad con votos, muchos votos, y que atesoran mucha mili política a sus espaldas, desde el ostracismo unos y desde el convencimiento de que se puede hacer más por el territorio que habitan. Unos gobiernan y gestionan cientos de miles de euros de presupuesto. Otros hacen oposición y todos y todas están convencidos de que forman parte de ese centro político que tanto ansían los grandes partidos.

Porque el centro político es el municipalismo. Las alcaldías están llenas de centristas o mejor dicho, todas son de centro. Esa posición es la única que garantiza a los alcaldes y las alcaldesas el aprecio de sus vecinos. ¿De qué posición política es el asfaltado de una calle, la eficiencia de su red de aguas o el volumen de tráfico en horas punta? Sentarse en una mesa con alcaldes y alcaldesas de toda lana y porcelana es conocer dónde está el meollo de la política real, aquella que busca humanizar las ciudades, hacerlas más habitables y igualitarias, donde empiezan a emerger conceptos como el urbanismo feminista que reemplaza a aquella antigualla de la gobernanza ciudadana, tan tecnócratra ella.

Los partidos independientes quieren hacerse mayores de edad, conocen que el desafío está a la altura del objetivo, pero también saben de dónde vienen y, sobre todo, están convencidos de lo quieren ocupar, que no es otro lugar que el centro político, el espacio de los municipalistas. Y ganas no les faltan. A por ello.

castellonPlaza

dilluns, 12 de febrer del 2024

El alcalde de Morella (PP-IPM) se apunta a una bolsa de empleo para optar a siete puestos de trabajo en el Ayuntamiento

 

El alcalde de Morella se apunta a una bolsa de empleo para optar a siete puestos de trabajo en el Ayuntamiento

Bernabé Sangüesa se inscribe a las ofertas de periodista, ordenanza de museos, oficial de brigada, operario de brigada, coordinador de cultura, coordinador de la oficina de turismo y director de museos


Un procedimiento que es del todo cotidiano y rutinario en la gestión municipal de un consistorio, pero que en este caso llama poderosamente la atención porque uno de los aspirantes a ocupar una de las plazas en juego es el propio alcalde, el independiente Bernabé Sangüesa.
Foto de archivo del alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, en su despacho en el ayuntamiento.

Foto de archivo del alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, en su despacho en el ayuntamiento. JAVIER ORTÍ

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este sábado un anuncio que recoge la aprobación de la relación provisional de admitidos y excluidos del proceso de estabilización de empleo temporal por concurso y concurso oposición para cubrir las vacantes del Ayuntamiento de Morella.


Un procedimiento que es del todo cotidiano y rutinario en la gestión municipal de un consistorio, pero que en este caso llama poderosamente la atención porque uno de los aspirantes a ocupar una de las plazas en juego es el propio alcalde, el independiente Bernabé Sangüesa.

Hasta el punto de que el primer edil, que tomó la vara de mando en junio del año pasado, aparece como candidato para siete puestos de trabajo: periodista, ordenanza de museos, oficial de brigada, operario de brigada, coordinador de cultura, coordinador de la oficina de turismo y director de museos.

El documento del BOP hace alusión a que esta resolución de alcaldía, firmada por Sangüesa, con la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos, solo iba a ser publicada en el BOP y en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Morella.

elperiodicoMediterraneo

diumenge, 11 de febrer del 2024

El PP tumba la senda de déficit que beneficia a sus once comunidades y más de 3.000 municipios

 


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en el pleno del Senado este miércoles.

No hubo sorpresa. Aunque todos los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno esta legislatura votaron a favor de la senda fiscal planteada por el Ejecutivo de PSOE y Sumar, el PP, con su mayoría absoluta en el Senado -a la que se sumaron Vox y UPN-, la tumbó, como había anunciado que haría. ¿Los motivos? Los populares condicionaron su voto en la Cámara Alta a una serie de exigencias que incluían rebajas de impuestos, corresponsabilidad en el reparto de los objetivos entre el Estado y las comunidades, que se respetara la autonomía fiscal de las últimas y una asignación extraordinaria para los territorios. A ello agregaron una hilera de reclamaciones en materia tributaria que detalló el vicesecretario de Economía del partido, Juan Bravo y que pasaban por la deflactación de la tarifa del IRPF, la bajada del IVA de la luz y el gas, la rebaja de ese mismo impuesto para elementos de la cesta de la compra como la carne, el pescado y las conservas; más la eliminación del impuesto de la energía. Si bien, casi antes de que empezara a fluir la sesión plenaria, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, avanzó que “ante la pasividad" del Ejecutivo "a la hora de negociar los objetivos de estabilidad presupuestaria y su desprecio a las comunidades y ayuntamientos”, no se iban a mover de su posición sobre lo que entienden un “hachazo fiscal” para “alimentar el hambre” de los socios del Gobierno.

El encargado de confirmar en la tribuna del Senado el sentido del voto en contra de su formación fue el senador Gerardo Camps, quien siguió con la espiral y defendió que el PP, como la mayor parte de los analistas y más de 22 organismos, según él, no se creen las previsiones del Ejecutivo, al que acusó de presentar una realidad “que sólo existe en un mundo de fantasía, en Predrolandia”. Estiman que España incumplirá las reglas fiscales europeas. "No tiene nada de apocalíptico, sino que son razones para votar en contra de estos objetivos de estabilidad", proclamó, para ratificar el no de su grupo que se materializaría horas después, cuando las pantallas mostraron 147 votos en contra, 113 votos a favor y 0 abstenciones

Esas administraciones, las locales y las autonómicas, eran de hecho las más beneficiadas por el itinerario de estabilidad que había llegado al Senado, al proporcionarles mayor capacidad de gasto, gracias a que la Administración central iba a asumir un mayor coste en la reducción del déficit, como ya ocurrió durante la pandemia. Por ello para la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es “incomprensible” que el PP, que gobierna once comunidades y 3.223 municipios, según datos del propio partido, haya tirado "piedras sobre su propio tejado" por intereses partidistas. “No tiene ni pies ni cabeza”, incidió la socialista.

Y es que la senda propuesta por el Ejecutivo a la que el Congreso sí dio luz verde prevé reducir el déficit público al 3% del PIB en 2024, cumpliendo así las reglas fiscales europeas, y progresar en esa corrección en 2025, año para el que se había fijado el 2,7%; y en 2026, con el 2,5% del PIB. Para las autonomías se establecía una meta del 0,1% para 2024 y la búsqueda del equilibrio presupuestario, el 0%, en 2025 y 2026. Por lo que respecta a las entidades locales, se marcaba el equilibrio presupuestario (0%) desde 2024 a 2026. Pero, si saliera adelante lo perfilado en abril, las comunidades tendrían que cumplir con la estabilidad presupuestaria ya este año, es decir, perderían una décima de margen de maniobra para el gasto. Y en el caso de los ayuntamientos, deberían alcanzar un superávit del 0,2% en 2024, lo que supondría dos décimas de ajustes. Se da la circunstancia, además, de que comunidades gobernadas por el PP como Andalucía han aprobado sus Presupuestos con los parámetros que este miércoles han evitado apoyar siguiendo "una estrategia de obstrucción", en palabras de Montero.

En la propuesta rechazada en el Senado se señalaba, asimismo, para la Seguridad Social un déficit de un 0,2% para 2024, un 0,1% para 2025 y el 0% para 2025. La deuda, de su lado, bajaría al 106,3 % del PIB en 2024, al 105,4 % el ejercicio siguiente y al 104,4 % del PIB en 2026.





Desde el PP justificaron su voto en contra junto a lo expuesto en que, quien "manda" en esta legislatura, "son los señores Otegi, Ortuzar y, muy especialmente, el señor Puigdemont, prófugo de la justicia española y residente en Waterloo, que desde allí decide lo que se puede hacer aquí". Camps lo resumió desde la tribuna con el eco armónico de quien cree la tarea cumplida: habrá cuentas estatales "si el señor Puigdemont quiere".

Los tiempos se alargan

Fuentes del Gobierno insisten por el momento en que "no tiran la toalla con los Presupuestos" y Montero garantizó que seguirán trabajando "para el bienestar de la mayoría", pese a que el PP y Junts hayan desbaratado sus planes iniciales.

infoLibre