dissabte, 28 d’octubre del 2023

Gato por liebre, de nuevo

 


27/10/2023 - 

Que la política es un mercado donde prácticamente todo se negocia entre quien ofrece y quien demanda ya está más que asumido. Que ese mercado es un manoseo constante de lo que se intercambia para reducir el valor de lo que tiene el otro y aumentar al máximo el valor de lo que uno posee no es más que una lógica del sistema. Lo que ya no resulta tan admisible es que se falsee descaradamente lo ofertado engañando a la otra parte. Claro, que el mercado de verdad tiene normas y reglas reconocidas por quienes actúan en él, con infracciones y sanciones que, desde luego, en política no existen. Y no existen, simplemente, porque el consumidor último del mercado político, que somos todos nosotros, no queremos.

Esta misma semana nos hemos dado un baño de realidad con nuestro nuevo y flamante Gobierno autonómico de la Generalitat Valenciana. La declaración de intenciones del President Mazón no deja lugar a dudas al hacer balance de los primeros cien días de gobierno de PP y Vox: “nos encaminamos a unos primeros presupuestos que son muy duros”. Se acabaron por tanto las promesas de precampaña y campaña electoral del candidato popular sobre reducción de impuestos y de que se mantendría, o incluso se iba a aumentar, el gasto social. El mismo Mazón decía que “bajar impuestos es una obligación moral” o que uno de sus ejes era “acabar con la brecha social, que está aumentando en la Comunitat”, allá por diciembre de 2021. Casi dos años después ese discurso se traduce en “presupuestos muy duros”.

Alguien ha descubierto que los presupuestos sólo pueden equilibrarse para corregir deficiencias de dos maneras: o se suben los ingresos o se bajan los gastos. O las dos cosas a la vez… Y la pregunta es, President, ¿estamos para sólo una de esas cosas, o realmente vamos a tener que hacer las dos?

La justificación de Carlos Mazón no es por esperada menos sorprendente: el derroche del Botànic. Y oiga, estaríamos plenamente de acuerdo en que entre la infrafinanciación que arrastramos los valencianos -no digo ya los alicantinos con la falta de inversiones en sucesivos Presupuestos Generales del Estado, y no sólo de este Gobierno, sino también de los anteriores del mismo PP de Mazón-, y la deuda generada por Ximo Puig y compañía esto ha devenido en insostenible. Pero al PP se le votó en la Comunidad Valenciana precisamente -quien lo hiciera- para poner fin a ese desmán con el compromiso de menos impuestos y más gasto social. Esa era la promesa de Mazón para presidir el Consell. Y sólo poco después de ciento y pico días nos encontramos con que lo prometido muta en presupuestos “muy duros”. O sea, que o bien nos subirán los impuestos, o bien bajarán el gasto (que en un presupuesto es todo social, porque hasta los sueldos del personal se supone que están encaminados al interés general, y qué más social hay que el interés general ¿no?).

Y, personalmente, no me vale la justificación del derroche del Botànic, porque eso se sabía, se ha denunciado incluso por los que nunca estuvimos ni estaremos en el PP, estaba descontado, y era precisamente el nudo gordiano que ya nos anunciaba la única alternativa posible a la izquierda de la Comunidad Valenciana. Eso y la dichosa infrafinanciación, que nos limita y nos somete a una obligada dependencia: no ya de los bolsillos de todos los valencianos, sino de la escasa financiación del Gobierno central. Y a donde la segunda no llega, tendrán que llegar los primeros, porque no hay otra cuadratura del círculo posible.

Pero la cuestión fundamental es la de por qué, una vez más y como siempre, nos engañan en este mercado donde nos ofrecen lo que sea a cambio de nuestro voto. Por qué no dejan de tratarnos como a pardillos diciéndonos que todo es posible cuando eso no es verdad. Por qué, en definitiva, de nuevo, nos sorprende que un gobernante nos diga una cosa distinta a lo que nos dijo al pedirnos el voto, sea del color que sea, cuando sabía perfectamente lo que iba a terminar contándonos.

Miren, tengo que confesar que nunca he entendido del todo la normativa de protección al consumidor cuando éste ni siquiera se interesa por lo que como tal es su derecho. Me parece tratar al ciudadano, a veces, como a un niño pequeño, cuando éste se resiste a reconocer sus derechos y a ejercerlos antes de que el problema aparezca. No entiendo, por ello, que como consumidores de democracia sigamos comprando un producto con tara o que no da el resultado que nos prometen. Más aún cuando pese a estar avisados, pagamos lo que no está escrito. Y, sobre todo, cuando aquí no hay devolución posible, nos lo venda el PSOE o, como esto, el PP.

valenciaplaza

divendres, 27 d’octubre del 2023

LA CRÍTICA SITUACIÓ ECONÒMICA DE L´AJUNTAMENT DE LES COVES FA QUE (de moment) NO ES PUGUE CELEBRAR LA CURSA TERRITORI TEMPLARI 2023

 


Territorio Templario Run&Bike Experience
 
Lamentamos comunicar la cancelación del evento Territorio Templario Experience, programado para el 21 y 22 de octubre de 2023
.
El Ayuntamiento de Les Coves de Vinromà, por su situación económica actual no puede asumir y dar continuidad al correcto desarrollo del evento.
.
Hemos hecho todo lo posible hasta el día de hoy para sacarlo adelante y esperamos poder retomarlo en un futuro.
.
Pedimos disculpas especialmente a las personas ya inscritas en la carrera y comunicamos que se realizará la devolución íntegra del importe de las inscripciones en los próximos días.
.
Agradecer a las entidades comprometidas y, en especial, a todos los patrocinadores, colaboradores, voluntarios y la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana que confiaron en este proyecto desde el primer momento.
.
Creemos en este proyecto y estamos seguros de que con el tiempo y la colaboración de las instituciones podremos disfrutar de esta carrera en una próxima ocasión, con el fin de vivenciar una actividad diferente que una deporte, cultura y tradición, Territorio Templario Experience. 


dijous, 26 d’octubre del 2023

PP y Vox pierden una votación en Valencia por estar "en la sala de canapés"

 

Algunos ya han bautizado el acuerdo de la derecha y la ultraderecha en la ciudad del Turia como el "pacto de los canapés"

RELACIONADO
Los últimos pactos de la vergüenza del PP y Vox: Mijas, Valencia y Sevilla en el punto de mira
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Juan Carlos Badenas. EP

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Juan Carlos Badenas. EP

Hecho inaudito el que ha ocurrido en las últimas horas en Valencia. PP Vox han perdido una votación para frenar una moción de la izquierda sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) por ausentarse del pleno para irse a almorzar.

La derecha y la ultraderecha rubricaba el acuerdo en la ciudad del Turia y a las primeras de cambio se ha topado con una victoria del bloque progresista, pese a ser minoría en el hemiciclo. ¿Cómo ha sido posible, si sobre el papel las cuentas no salen? Sencillamente, porque en el momento de la votación varios concejales de los populares y la formación que a nivel nacional lidera Santiago Abascal se encontraban fuera del hemiciclo; aunque también lo estaba el ex alcalde Joan Ribó.

De esta manera, Compromís y el PSPV daban la vuelta a la mayoría conservadora para jugar con la calculadora a su favor y sacar adelante la iniciativa que habían llevado a pleno los socialistas.

Un ejercicio de pillería

Para lograrlo, el PSOE valenciano tiró un poco de pillería y aprovechó que algunos concejales de PP y Vox, entre los que se incluye la alcaldesa María José Català, estaban fueran, para renunciar a su turno de réplica y saltar directamente a la votación.

Cabe destacar que el bloque de derecha y extrema derecha había perdido ya una votación por el mismo motivo, encontrándose con 12 votos en contra y 8 a favor. Por su parte, la propuesta de bajas emisiones salió adelante por la mínima con un apoyo de diferencia (12 a favor 11 en contra).

Después del acuerdo que los populares y la ultraderecha firmaron la semana pasada, la mayoría en el hemiciclo es suya, aunque no ha resultado sinónimo de victoria en este caso. Así, PP y Vox cuenta con 17 miembros entre sus filas (13 de la primera formación y cuatro de la segunda), mientras que la oposición queda en 16 con los nueve de Compromís y los siete del PSPV.

Risas en la oposición

La reacción por parte de la oposición no se hizo esperar y las risas se convirtieron en el constante en redes sociales. La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento valenciano, Sandra Gómez, celebró en X -antiguo Twitter- que la moción sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) fuera una realidad. “Los hemos pillado comiendo, pero bendecido comer si eso obliga al gobierno a controlar la contaminación de nuestra ciudad gracias a nuestra moción”, emplazaba.

elplural

dilluns, 23 d’octubre del 2023

DESPRÉS DE REBAIXAR EN 365 M/€ ELS IMPOSTOS PROPIS DE LA GENERALITAT: Mazón anticipa unos presupuestos "muy duros" por la "lamentable herencia económica" del Botànic

 

Mazón reduce 365 millones en impuestos confiado en un crecimiento por encima del 3%

PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

El presidente valenciano anuncia un paquete de deducciones y la reducción del impuesto para la compra de viviendas por valor de 199 millones, que se unen a los 166 a recaudar tras suprimir Sucesiones y Donaciones

lavanguardia

Mazón anticipa unos presupuestos "muy duros" por la "lamentable herencia económica" del Botànic

El president admite que la elaboración de sus primeras cuentas autonómicas es "extraordinariamente difícil" por la situación financiera recibida del anterior Consell pero señala que no será una "excusa"

Ruth Merino y Carlos Mazón presentan una rebaja de impuestos.

Ruth Merino y Carlos Mazón presentan una rebaja de impuestos. JM LÓPEZ

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado este lunes que los presupuestos autonómicos que ya se cocinan en la Conselleria de Hacienda, los primeros del nuevo gobierno valenciano, serán "muy duros" por la "situación económica heredada" del Botànic, que ha calificado de "lamentable". Con todo, el jefe del Consell ha asegurado que esta coyuntura no será la "excusa" para confeccionar unas cuentas que "inicien el camino de la recuperación".

"Nos encaminamos hacia nuestros primeros presupuestos. Unos primeros presupuestos muy duros, con una situación económica heredada lamentable. Con la peor deuda de la historia, con el peor déficit de la historia, con la menor inversión del gobierno socialista de la historia. Por tanto, unas cuentas extraordinariamente difíciles", ha valorado Mazón.

La consellera de Hacienda, con quien el president trabaja mano a mano para la elaboración de unos presupuestos que deben ser aprobados por el Ejecutivo antes del próximo 31 de octubre (en 8 días), ya se expresó en esta línea hace unos días, cuando admitió que los recursos con los que cuenta para cuadrar las cuentas "son los que son", si bien garantizó que se mantendrá la inversión en servicios fundamentales como "Sanidad, Educación o dependencia" gracias a la mejora de la eficiencia.

El más difícil todavía

La coyuntura es endiablada para el nuevo Consell. Además del lastre que supone la deuda y el déficit de la autonomía, se prevé el retorno en 2024 de las reglas de gasto, lo que obliga a ceñirse a la senda fiscal que fije Bruselas. Tampoco habrá partida "reivindicativa" o "ficticia" para compensar la infrafinanciación, unos 1.300 millones que el Botànic sí incluía en sus previsiones y que daban algo de margen en el diseño de las cuentas. Y por si fuera poco, la interinidad del Gobierno central deja a Mazón y Merino sin conocer las previsiones de ingresos que llegarán del sistema de financiación a través de las entregas a cuenta y la liquidación de 2021.

Ruth Merino y Carlos Mazón hablan antes del pleno de designación de los senadores territoriales.

Ruth Merino y Carlos Mazón hablan antes del pleno de designación de los senadores territoriales. GERMÁN CABALLERO

Pese a todo, el jefe del Consell ha rechazado que este escenario sea utilizado como "excusa". "Vamos a iniciar un camino de recuperación, de apertura, de brazos abiertos y de potenciar la inversión, que es la que luego nos da la cohesión social", ha indicado Mazón, que ha prometido que contará "la verdad de lo que estamos encontrando a los valencianos", pero que esto "no será excusa para seguir adelante".

levanteEMV