L´única esperança que ens queda és confiar que quan canvie el govern municipal de les Coves a la Generalitat li queden encara perres i ímpetu per l´escola nova (i per la Residència de majors)
DOTACIONES EDUCATIVAS
Cuatro colegios para el Castelló del siglo XXI
El plan ‘Edificant’ de Educación prevé construir los CEIP Vicent Marçà, Sebastián Elcano y Maestro Canós y rehabilitará el Herrero. El Ayuntamiento realiza los proyectos y trámites, y la Conselleria aporta los 19 millones
PALOMA AGUILAR
14/02/2021
El plan Edificant de la Consellleria de Educación tiene previsto invertir más de 19 millones de euros en Castelló con cuatro delegaciones de obra al Ayuntamiento, que asume el proyecto y los trámites pertinentes mientras que la Administración autonómica aportará el presupuesto. De esta forma, el consistorio siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar realizando las tareas oportunas para que estas obras educativas sean una realidad en la capital cuanto antes.
Se trata de la demolición y construcción de los nuevos colegios del Vicent Marçà, Maestro Canós y Sebastián Elcano (Grau) y la rehabilitación integral del CEIP Herrero. En concreto, es la misma fórmula que el gobierno regional tiene previsto presentarle a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, para la construcción del nuevo conservatorio, cuyo solar para su edificación es aún motivo de polémica. Sin embargo, y pese a haber solicitado el conseller Marzà una reunión con la primera edila, el encuentro todavía no tiene por ahora fecha para su celebración.
«Trabajo conjunto entre las dos administraciones»
Precisamente el máximo responsable de la Conselleria de Educación, Vicent Marzà, manifestó a este respecto que «el trabajo conjunto con los ayuntamientos para mejorar las infraestructuras escolares y la construcción de centros educativos es el modelo de lo que para nosotros significa unir esfuerzos con el único objetivo de dotar a la ciudadanía de los servicios públicos que se merece». En el caso de Castelló, prosiguió Marzà, la coordinación con la Concejalía de Educación es «absoluta».
«Juntos estamos trabajando para que la capital cuente con una red de colegios e institutos que esté a la altura de las necesidades educativas de los castellonenses. Con instalaciones educativas de calidad conseguiremos enriquecer aún más los proyectos pedagógicos innovadores que caracterizan a la educación pública por la que trabajamos día a día», concluyó el conseller.
CEIP Vicent Marçà
Las obras del centro educativo están a punto de comenzar y las aulas prefabricadas están casi preparadas para acoger a los alumnos que contarán con un colegio nuevo el año que viene en la que Educación invertirá más de 6,7 millones.
El Ayuntamiento ya ha adjudicado las obras y el nuevo centro contará con dos líneas --6 aulas de Infantil de 3 a 5 años y 12 de Primaria, además de dos clases de dos años--, comedor con cocina propia para 360 alumnos y gimnasio.
Tanto el consistorio como los representantes del AMPA ya han visitado la zona de barracones para que, cuando ya esté todo dispuesto, coordinar la mudanza y dar comienzo al traslado del alumnado del centro educativo, presumiblemente en marzo. El plazo de ejecución de los trabajos, a punto de comenzar, es de 15 meses.
CEIP Maestro Canòs
El colegio Maestro Canós se derribará por completo y en el mismo solar se levantará el nuevo centro educativo. La inversión total será cercana a los 4 millones y, según los plazos que maneja la Conselleria de Educación, las obras podrían comenzar en el 2022, con un periodo de ejecución de 15 meses, por lo que prestaría servicio a lo largo del curso 2023-2024. Para este año, la Administración de Marzà cuenta con 140.000 euros para que el Ayuntamiento pueda licitar y adjudicar las asistencias técnicas, la redacción del proyecto y licitar las obras.
El nuevo CEIP Maestro Canós será de una línea --3 unidades de Infantil de 3 a 5 años y seis de Primaria-- con comedor con cocina para 200 alumnos y gimnasio, y un aula de 2 años. La capacidad total será de 245 escolares.
CEIP Sebastián Elcano
Este colegio del Grau contará con casi 5 millones de euros y, de estos, casi 3 ya se han previsto para que el Ayuntamiento licite y adjudique los trámites durante este año, por lo que las obras podrían comenzar a finales de 2022 con el mismo plazo de ejecución que los otros dos centros previstos: 15 meses.
El nuevo colegio será también de una línea con tres aulas de Infantil de 3 a 5 años y seis de Primaria, según datos oficiales de la Conselleria de Educación. También dispondrá de un aula de Infantil para 2 años, un comedor con cocina propia para 200 alumnos en dos turnos, así como un gimnasio.
En estos momentos, el consistorio de la capital de la Plana ya ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción del nuevo centro educativo, que se encuentra en fase de redacción.
CEIP Herrero
La rehabilitación integral del colegio Herrero de Castelló, uno de los más antiguos de la capital de la Plana y por donde han pasado diversas generaciones, contará con una inversión de 3,6 millones y las obras ya se han adjudicado por parte del consistorio de la ciudad.
El traslado a las aulas prefabricadas de los alumnos tendrá lugar en abril, ya que su montaje, en la calle Río Ter, comenzará en el mes de marzo y se prolongarán por espacio de un mes aproximadamente.
Una vez el edifico escolar quede libre de alumnos, darán inicio los trabajos de rehabilitación completa, que ya cuentan este año con dos millones, aunque finalizarán en el próximo 2022. El colegio Herrero tiene una línea, que contempla tres aulas de Infantil y 6 de Primaria, según fuentes oficiales.
https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/cuatro-colegios-castello-siglo-xxi_1335128.html